Este sábado 18 de septiembre se celebraba el Campeonato de Galicia s-15 y s-18 (¡por fin!) tras una larguísima pausa para estas categorías, las cuales han tardado mucho más que las otras en incorporarse al calendario debido a la pandemia. Esto se ha notado en gran medida en muchos de los participantes, incluidos los nuestros. Nos ha faltado un tanto de feeling de competición, pero ha merecido la pena, sin duda, volver a las competiciones.
Creemos que pudimos haber hecho más, porque caímos en diversos errores, pero hemos de felicitar igualmente al grupo por su implicación en el evento y con sus compañeros, y destacar los pódiums de Claudia Martínez en -48 kg s-15 y Tomás Vázquez en -55 kg s-18.
En -60 kg salía el tatami Iago Iglesias con victoria en primera sobre el lucense Alejandro González. Derrota luego ante uno de los favoritos, el madrileño con licencia gallega, Daniel Parrilla. En la repesca, lástima, porque justo cometimos un tipo de fallo que habíamos preparado para no cometerlo antes del combate. Por judo y estado de forma, Iago pensamos que debía haber estado más arriba. El peso de -66 kg era el más numeroso con diferencia y, añadido a eso, Xavi no dio el peso y Mario tenía un muy duro combate en primera ronda contra el judoka del club amigo JC Base, Hugo Berto, contra quien en una acción confusa de suelo a priori a nuestro favor, acabamos inmovilizados. Hugo avanzaba alguna ronda más, pero perdía en cuartos contra Royo del FDF, lo que nos dejaba sin repesca. Mala suerte realmente en este combate y no muestra la progresión de Mario en los últimos entrenos. Xavi, también una lástima, pero tuvo la entereza de quedarse toda la competición para apoyar a sus compañeros.
Las chicas estuvieron también muy irregulares, con Raquel en -70kg perdiendo combates in extremis, por falta de rodaje, Claudia López, en -52 kg, muy nerviosa y muy por debajo de su nivel real y Rocío en -63 cayendo en primera realizando un error que justamente habíamos preparado para no cometer.
En definitiva, una vuelta muy deseada para nuestros judokas de estas categorías a las competiciones y el parón tan largo tuvo consecuencias lógicas, con lo que, a pesar de considerar que pudimos haber estado mejor, la valoración ha de ser, sin duda, positiva. Esperamos que sigan haciéndose más eventos, en los cuales nuestros chavales tienen tanta gana de participar y así poder seguir mejorando como judokas..